El órgano colegiado resolvió el recurso de apelación promovido por el Partido de Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en contra de ambos dirigentes, aspirantes a diputados locales.
En sesión pública se estableció que la postulación del perredista Altamirano Toledo como candidato del PAN, fue ilegal, aunque ambos partidos (PRD-PAN) integren una coalición.
Asimismo, el líder perredista tampoco se apegó al proceso de selección interna del blanquiazul, ya que no se registró y entregó la documentación correspondiente dentro del plazo previsto.
El instituto político (PAN) creó un procedimiento ‘a modo’ para que Carol Antonio pudiera ser postulado, con lo cual se vulneraron los derechos de la militancia; se revoca la candidatura, ya que se está cometiendo un fraude”, sentenció.
En relación al caso del panista Juan Mendoza Reyes, candidato por la vía plurinominal, el Pleno lo invalidó debido a que no se separó de la dirigencia con la anticipación establecida en su estatuto.
Los magistrados emplazaron al PAN para que dentro de un plazo de 48 horas, a partir de su notificación, sustituya ambas candidaturas ante la autoridad administrativa electoral local.
El panista Joel Isidro Inocente, suplente de Mendoza Reyes, también será reemplazado porque no se separó a tiempo del cargo que ocupó en la dirigencia.
En la misma sesión, el Tribunal revocó el registro de todos los candidatos a diputados de mayoría registrados por la coalición del PAN-PRD, porque no cumplieron con la paridad de género en los 12 distritos clasificados como «competitivos», al postular a siete hombres y cinco mujeres.
Fuente: Excélsior