Deportes

Primero y Diez: En un mercado Persa

Publicado por
Héctor García

Por Bolivar Roblero

El compositor británico ALBERT WILLIAM KETELBEY, quedó profundamente fascinado cuando conoció la vivacidad y bullicio que se podían respirar en un mercado de Oriente Medio, tan así que decidió plasmar todo lo que vio en una pequeña pieza musical, claro que KETELBEY no vio una de las ramas más florecientes de ese mercado persa: la venta de esclavos, comercio que se difundió por todo el Medio Oriente desde el siglo VIII con el dominio Musulmán en toda Europa y duró hasta bien entrado el siglo XIX.

Cuenta la leyenda negra que los comerciantes de esclavos, preferían vender personas provenientes de la región Eslava, lo que ahora es el norte de Grecia, el centro de Europa y parte de Rusia, de donde se deriva el nombre de “Esclavos”.

En la literatura árabe antigua (“Las Mil y una Noches” específicamente) la compra-venta de esclavos es parte fundamental de las narraciones, (la historia de ZUMURRUD, la esclava que es vendida y se enamora de su amo, se repite continuamente en los cuentos árabes).

Cuando veo el Draft colegial, y las negociaciones y cambios que se dan entre las franquicias de la NFL, me imagino que así era la subasta de esclavos en el mercado persa; como en el caso de ZUMURRUD, sólo en contadas ocasiones, tienen opción de escoger a su amo. El más célebre de estos casos, tal vez, es el del actual CEO de Denver JOHN ELWAY, quien en el Draft de 1983 (la generación dorada de los QB’s) fue seleccionado en el pick número uno por unos desastrosos POTROS, él se negó a jugar con ellos y amenazó con abandonar el Futbol Americano si lo obligaban a firmar con Baltimore, así que POTROS terminó transfiriendo a la estrella a Denver.

22 años después, se repitió la escena: el recluta número 1 del Draft de 2005, ELY MANNING, no quería firmar con un débil San Diego, y su padre (que había sufrido la debilidad de una pobre línea ofensiva en Nueva Orleans) negoció para que CARGADORES terminara quedándose con PHIL RIVERS y dejara a ELY firmar con GIGANTES (el resultado ya lo conocen: Nueva York ha ganado 2 Superbowls con su QB y San Diego, nada, aunque no es sólo culpa de RIVERS).

La verdad es que tomar un QB en el Draft es un volado que puede o no funcionar, lo que sí parece una apuesta perdida es tomar como segundo pick a un Mariscal cuando ya otra franquicia se ha llevado a uno con la primera selección. La única vez que sí ocurrió (bueno, más o menos) así fue en 1971 cuando PATRIOTAS eligió como número 1 a JIMM PLUNKET y SANTOS eligió como número 2 a ARCHIE MANNING (cierto, ninguno de los dos ganó nada con ambas franquicias, pero los dos demostraron que tenían amplia calidad para trascender).

En cambio ha habido muchos y muy sonados fiascos con grandes prospectos del Draft; el más memorable involucra a otro MANNING, a PEYTON, rankeado 1 en 1998, había quienes aseguraban que RYAN LEAFT era mejor prospecto,  POTROS  (ahora sí) se llevó la joya y San Diego (¿otra vez?) se llevó el fiasco con el número 2.

En el Draft de 2012, volvió a repetirse la situación con 2 QB’s excelentes en Colegial: ANDREW LUCK número 1 y ROBERT GRIFFIN, POTROS (¿otra vez?) se llevó la joya y Washington pagó para escalar al número 2 y tomar a GRIFFIN, que hoy apenas 3 años después ya no está siquiera con PIELESROJAS.

No hablaremos del caso WINSTON y MARIOTA tomado uno y dos en el Draft del año pasado, porque aún está por verse si cuajan o no.

Pero en el Draft de este año, vimos cómo CARNEROS Y AGUILAS, “pagaron en exceso” para trepar a los picks 1 y 2 en busca de su mariscal de campo franquicia, lo malo de todo esto es que los expertos no auguran que los prospectos: JARED GOFF de la Universidad de California   y  CARSON WENTZ de la Estatal de North Dakota, sean la respuesta tan anhelada por Los Ángeles y Philadelphia, en el mejor de los casos, si se repite la historia, uno de los dos se llevará una joya y el otro el fiasco, usted… ¿quién cree que acertar?

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García