Deportes

Primero y diez: Le llamaban… (parte 1)

Publicado por
Héctor García

Por Bolívar Roblero

Los motes o apodos con que se han conocido algunos personajes de la historia han trascendido en el tiempo, e incluso en algunos casos el mote es más conocido que el nombre verdadero, ¿no me cree?, ahí van algunos ejemplos.

Pocos saben de quien se trata cuando hablo de CAYO JULIO CESAR AUGUSTO GERMANICO, pero que tal si les digo que se trata de CALIGULA, emperador Romano, que de niño solía calzar las “caligae” (sandalias obligatorias de las legiones romanas) por ello le apodaban así.

¿Y qué tal AURORA-LUCILE DUPPIN? pocos podrán identificar con este nombre a la escritora y amante del músico FEDERICO CHOPIN, la genial GEORGE SAND. Otro igual es SAMUEL LANGHOME CLEMMENS, a quien la literatura y la historia ubica más como MARK TWAIN.

Y si le hablase de ¿WILLIAM HENRY MCCARTY JR?, ¿pensaría usted inmediatamente en el viejo oeste y en una de los revólveres más rápidos y mortíferos de la historia americana? ¿No? Y si le digo que estoy hablando del famoso pistolero BILLY THE KID.

Y ya que estamos en el lado obscuro de la fuerza, que tal si le recuerdo el apodo de SCARFACE, mote que está Íntimamente ligado a su portador AL CAPONE.

Otros motes como los de ALEJANDRO “MAGNO”, FEDERICO “BARBARROJA”, JUANA “LA LOCA” o FELIPE “EL HERMOSO” son meramente descriptivos de la personalidad o fisonomía de quienes lo llevaron.

Otros escondían el egocentrismo o paranoia de sus dueños como el REY LUIS XIV de Francia, a quien apodaban “EL REY SOL” o el príncipe de VALAQUIA: VLAD  DRACUL, conocido como “EL EMPALADOR” o “EL BEBEDOR DE SANGRE”.

En el caso del deporte no podemos dejar de mencionar a JESSE OWENS, que en realidad se llamaba JAMES CLEVELAND OWENS, nombre que le avergonzaba, por lo que solía solo dar sus iniciales “jay” “ce” y todo mundo creyó que se llamaba JESSE.

En el mundo de la NFL también ha habido motes maravillosos que han trascendido a través de los años aquí algunos de los ejemplos que se vienen a la mente:

KENN STABLER, mariscal de campo de Oakland, a quienes amigos y enemigos llamaban desde su época colegial LA VÍBORA DE CÁSCABEL, tal vez por su mirada penetrante, o porque cuando se decidía a atacar era realmente devastador.

EUGENE EDWARD MORRIS, corredor de bola y regresador de patadas de despeje de Miami en los 70, que fue conocido a lo largo de su carrera como MERCURY MORRIS, porque cuando corría parecía que tenía alas en los pies, como el mensajero de los Dioses griegos

CHRISTIAN OKOYE, fabuloso y pesado Fullback de Kansas terror de las líneas enemigas por su agresividad y poder, a quien apodaban NIGERIAN NIGHTMARE (pesadilla nigeriana, pero en español el juego de palabras no es tan atinado) en vista de su origen Africano.

RICH KARLIS, pateador de goles de campo de Denver durante los 70, quien por alguna extraña característica de su ser, prefería patear la pelota con pie derecho totalmente desnudo (ello a pesar del frío, el calor, la lluvia, el lodo o incluso la nieve) por eso se le llego a llamar EL DESCALZO KARLIS.

JACK LAMBERT, uno de los mejores linebacker que ha visto la NFL, integrante de la celebérrima cortina de hierro de Pittsburgh, a quien llamaban EL CONDE, y es que tantos golpes recibidos, habían hecho desaparecer la parte frontal de su dentadura, cuando sonreía solo podía lucir los colmillos, como si fuese el Conde Drácula.

 RANDY WHITE, tackle defensivo de los históricos Dallas de los 70, con uno de los mejores apodos a mi consideración; le llamaban MANSTER (mezcla de hombre y mounstro) y vaya que su presencia causaba terror en las filas enemigas.

WALTER PAYTON, corredor de bola de CHICAGO, ágil y caballeroso competidor, sus amigos y sus rivales le llegaron a llamar DULZURA PAYTON, y es que dicen que era una delicia verlo jugar y su trato para amigos y enemigos siempre fue muy afable, incluso dulce. En cambio, su rudo compañero de equipo WILLIAM PERRY fue conocido como EL REFRIGERADOR: con su 1,88 de estatura y sus más de 150 kilos de peso, su figura asemejaba uno de estos voluminosos aparatos electrodomésticos.

JOSEPH WILLIAM NAMATH, mariscal de campo de los JETS de Nueva York, se convirtió en una estrella más de la ciudad luego de la inesperada victoria sobre los entonces poderosos COLTS durante el Superbowl III, su figura se hizo tan familiar en la zona de Madison, que mucho empezaron a llamarle BROADWAY JOE.

No nos podíamos ir sin rendir homenaje a dos de los mejores QB’s de la historia de la NFL nos referimos a TERRY BRADSHAW, de los ACEREROS a quien sus enemigos llamaban CEJAS RUBIAS y sus amigos le llamaba EL DIVINO CALVO, numerosos fueron los enfrentamientos con otro mariscal de época ROGER STAUBACH, quien curiosamente tenía también dos apodos  ROGER EL ELUSIVO pero también le fue colocado el mote de CAPITAN AMERICA en vista al liderazgo que ejerció en los VAQUEROS, que fue conocido como el equipo de América.

Como ocurre con algunos personajes históricos, los apodos colocados a los jugadores de la NFL, son tan recordados como las hazañas deportivas que realizaron quienes los portaban.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García