Por Bolivar Roblero
A principios del Siglo XX La orgullosa España debía dejar ir los últimos restos de lo que un día fue un vasto imperio (no por nada decía FELIPE II, “que en sus dominios nunca se ponía el sol”) derrotada en la guerra con Estados Unidos, España debió entregar las colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas al vencedor.
Dicen los que saben que el trauma que dejo en España esta derrota, forjó una serie de intelectuales, pesimistas, críticos, rebeldes, y radicales, que buscaron diversas formas de reivindicación para la España real, la de la gente en la calle. En sus textos deprecian el oropel de la vieja literatura; su lenguaje así como los temas de sus escritos son el español pobre y humilde, especialmente el campirano de la vieja Castilla.
En la nómina de este grupo de intelectuales, llamada la GENERACION DEL 98 podemos encontrar nombres de escritores como MIGUEL DE UNAMUNO, PIO BAROJA, AZORIN, JACINTO BENAVENTE y por supuesto ANTONIO MACHADO, pero la generación también prohijó músicos como ISSAC ALBEINZ o pintores como IGNACIO ZULUOAGA y ENRIQUE BAROJA, hermano de PIO.
Todos ellos fueron capaces de darle a España todo el brillo y la celebridad que la gloria militar le había arrebatado.
Así como España recuerda esa “camada” de grandes intelectuales, en la NFL se recuerda una generación dorada de QB’s que salieron del Draft colegial de 1983, ese año, 6 equipos eligieron un Mariscal de Campo en la primera ronda. Comenzando por los POTROS en ese entonces de Baltimore, que eligieron como pick numero 1 a la estrella de la universidad de Stanford, JOHN ELWAY quien se negó a firmar con los débiles COLTS, forzando a la directiva a venderlo a DENVER, a quienes encabezaría los siguientes 15 años, llevándolos a disputar los Superbowls en 1986. 1987 y 1989, en donde fueron derrotados, el desquite de ELWAY vino al final de su carrera, cuando en los años 1997 y 1998 (los dos últimos de su trayectoria) ganó finalmente sus anillos de Supertazón. Hoy en día es el CEO del equipo de sus amores, a quien logró reponer la gloria de coronarse en un Superbowl.
La segunda selección de QB en ese Draft histórico correspondió a KANSAS, quien tomó en la séptima ronda al estelar de Penn State TODD BLACKEDGE, había voces que aseguraban que este jovencito tendría más potencial que el pick uno, 5 años con los Jefes y 3 más con los ACEREROS vinieron a demostrar lo errado de aquella premonición.
Con el pick numero 14 tocó elegir a los BILLS de Búffalo, que nominaron al Mariscal de la universidad de Miami JIMM KELLY, uno de los mejores de la historia; “el ametralladora Kelly” le apodaron por su espectacular forma de lanzar el balón y mover la ofensiva de los BILLS a quienes llevo a los supertazones XXV, XXVI, XXVII y XXVIII, convirtiéndose en el único equipo que ha estado presente en 4 superdomingos seguidos, si bien nunca pudieron llegar a la gloria de la victoria, la calidad de KELLY y sus BILLS ahí queda.
La pregunta es ¿en dónde tenía la cabeza la directiva de KANSAS que prefirió a BLACKEDGE pudiendo haber tomado a KELLY?.
Inmediatamente después tocó seleccionar a los PATRIOTAS que eligieron al Mariscal de Illinois TONNY EASON, quien rápidamente se convirtió en el titular en la Franquicia, llevándolos a la postemporada en el año siguiente y al Superbowl 2 años después, en donde fueron “masacrados” por los OSOS de Chicago..
Ocho turnos después aún en la primera ronda, tocó el turno a los JETS de Nueva York, que tomaron al QB de la Universidad de Davis KEN O’BRIEN, un mariscal que tenía un gran brazo, aunque se movía con mucha dificultad dentro de la bolsa de protección, tanto así que sus compañeros de equipo llegaron a llamarlo “PIES DE PLOMO”, con todo y ese hándicap en contra O’BRIEN logró mantener la titularidad en Nueva York durante 11 temporadas, la más brillante de las cuales fue en 1985, cuando fue nominado el jugador del año para la Conferencia Americana.
En el penúltimo turno de la primera ronda, como correspondía al subcampeón del Superbowl XVII, tocó el turno de elegir a DELFINES de Miami, que tomaron al Mariscal de Campo de la Universidad de Pittsburgh, DAN MARINO (vuelvo a preguntar, ¿dónde estaban las directivas de KANSAS, NUEVA INGLATERRA Y NUEVA YORK, que dejaron pasara esta joya de QB?). Durante 16 años MARINO dirigió la ofensiva de los Delfines y los llevó al Superbowl XIX y si bien fueron derrotados por San Francisco, y nunca volvieron a regresar a un Superdomingo, MARINO siempre mantuvo a sus Delfines a muy alto nivel, la pregunta ahora es para la “sagaz” directiva de Miami, que si bien tuvo el tino de seleccionar a MARINO, ¿dónde estuvo los siguientes años que no fue capaz de rodear de talento a su magnífico QB?. De haber sabido trabajar en torno al talento de MARINO, hoy estaríamos hablando de una dinastía en MIAMI como la de los VAQUEROS de los 70 y los 90, los ACEREROS o los CUARENTA Y NUEVES y no solo recordando la magnífica carrera de MARINO y sus compañeros del Draft dorado de 1983.