Este sistema también propiciará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
La masa de aire frío que impulsa dicho sistema frontal generará refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.
Además generará evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Campeche.
En tanto, en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Por otra parte, la Secretaría de Marina informa que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.
Fuente: Notimex