Este martes se pronostica potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocasionadas por el frente frío número 60 que se extenderá sobre el norte del Golfo de México y se internará desde el sur de Veracruz hasta el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema también propiciará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
La masa de aire frío que impulsa dicho sistema frontal generará refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.
Además generará evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Campeche.
En tanto, en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.
Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Por otra parte, la Secretaría de Marina informa que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.
Fuente: Notimex