Estadísticas de Hacienda, señalan que en 2015 el crecimiento en pensiones fue de 9.1 por ciento anual y en 2014 de 8.0 por ciento real anual.
El gasto de pensiones seguirá siendo una presión para el gasto público, mientras avanzan las aplicaciones de las reformas a los sistemas de pensiones como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Estado (ISSSTE), explicó en entrevista con El Financiero.
“La trayectoria de las pensiones va a seguir incrementando en los próximos años. La razón fundamental es que en la próxima década, el pago de la llamada generación de transición, o generación de 1973, ya estará corriendo completamente a cargo del gobierno federal, sin que se pueda acceder a las cuentas de los trabajadores jóvenes, como se hacía antes para fondear este mismo pago”, dijo Vela.
Las pensiones son un gasto incremental y no van a dejar de serlo hasta 2030, indicó por su parte Pedro Vásquez Colmenares, socio director de Marpex Consultores.
Fuente: El Financiero