De acuerdo con la norma, esto implica que todos los automóviles dejen de circular, dependiendo de si el último dígito de su placa es par o non. Esto se hará de manera alternada un día y un día; las autoridades determinarían con cuál se inicia.
La Comisión Ambiental de la Megolópolis consideraría suspender las actividades en oficinas públicas, así como en escuelas y centros culturales o deportivos.
Mientras que la industria de la jurisdicción federal y local debería reducir las emisiones contaminantes de fuentes fijas en por lo menos 60%.
También se suspenderá 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.
Tendrán que acatar esta restricción los vehículos de servicio particular y de carga ligeros con placas del extranjero o de otras entidades federativas; de reparto de gasolina, diésel y gas LP; los que transportan mercancías o productos perecederos podrán circular de 22:00 a 05:00 horas; y no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.
Además, se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; las de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
De las 5:00 a las 22:00 horas las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación suspenderán actividades de acuerdo con la terminación de su último dígito numérico de identificación, lunes 5 y 6 y primer sábado; martes, 7 y 8 y segundo; miércoles 3 y 4 y tercer sábado; jueves, 1 y 2 y cuarto, y viernes 9 y 0 y quinto sábado.
También se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria de jurisdicción federal y local que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuente con control de emisiones.
La Fase II se suspendería una vez que los contaminantes bajen el piso de los 150 puntos.
Este plan se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por las 16 delegaciones capitalinas y los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.
Fuente: El Universal