La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reiteró su llamado al Gobierno de México para garantizar una investigación inmediata y exhaustiva sobre una serie de presuntas ejecuciones sumarias y violaciones de los derechos humanos cometidas por militares hace casi dos años en Tlatlaya.
En una sesión informativa con la prensa hoy en Ginebra, Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH), expresó su profunda preocupación de que el caso sigue «empantanado en la impunidad» y a las víctimas les sigue siendo «negado su derecho a la justicia y la verdad «.
«Las investigaciones deben extenderse para examinar a todos los que pueden ser responsables, incluidos los oficiales militares de alto nivel que pueden sostener la responsabilidad de mando, así como aquellos que pueden haber manipulado u ordenado la comisión de actos de alterar la escena del crimen,» agregó.
El incidente ocurrió el 30 de junio de 2014, en un operativo de las fuerzas militares durante el cual murieron 22 personas, de las cuales al menos 12 pudieron haber sido ejecutados sumariamente, en un almacén de Tlatlaya en el Estado de México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
Siete militares fueron detenidos en relación con el caso, pero en octubre de 2015, un juez retiró los cargos contra cuatro de ellos y la semana pasada, un tribunal liberó a los otros tres, al considerar que no había pruebas suficientes en su contra.
Fuente: El Universal