De gira por Yucatán el titular de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya llevan el 70 por ciento de maestros notificados que abandonaron las aulas, principalmente de Estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán.
Nuño reconoció que será un proceso lento -por el tiempo de pruebas que tienen los maestros para justificar sus faltas-, pero señaló que el diálogo sobre la reforma educativa se dará toda vez que los profesores regresen a clases.
La visita del titular fue en medio de dos protestas, una efectuada por alrededor de mil maestros de comunidades del oriente de Yucatán, quienes protestaron en Valladolid y realizaron este día un paro de labores.
La otra protesta la realizó un grupo pequeño de maestras que llegaron hasta el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, lugar donde el secretario federal se reunió con maestros y alcaldes para plantear la reforma a la Ley General de Educación en materia de calendario escolar, donde se explicó que las escuelas podrán escoger un calendario de 200 días o de 185 días, con media hora adicional.
Fuente: Excélsior