Medio Ambiente

Nuestro universo a contra corriente

Publicado por
José Cárdenas

Colaboración de Rodrigo Navarro 

 

 

 

 

“Las metáforas no corresponden de ninguna manera a las entidades originales” escribió Friedrich Nietzche. Las metáforas, explica Daniel Casamanta científico cognitivo e investigador de Psicolingüística en el Instituto Max Planck, nos permiten comprender el mundo por completo.

La semana pasada, que no escribí mi artículo por encontrarme enfermo querido lector, volvimos a ver mi esposa y yo A través del Universo, (Across the Universe, 2007) musical de la dramaturga y cineasta norteamericana Julie Taymor construido en base a canciones de los Beatles. Una historia de amor donde un obrero inglés que va en busca de su padre a Norteamérica se enamora de una niña de familia rica y se hace amigo de su hermano y sus compinches. Mucha gente ve en ello referencias  a la vida de John Lennon.

https://www.youtube.com/watch?v=x8e6fHGSOFI

https://www.youtube.com/watch?v=c7J1NpFZlGk

Es un increíble y significativo recorrido por la década de 1961 a 1970, que termina con el concierto final de los Beatles en la azotea de su estudio, que es recreado por uno de Sadie y su banda en lo alto de un edificio, y donde los amantes Jude (Jim Sturges, personaje basado en la canción Hey Jude!) y Lucy (Evan Rachel Wood, basada en Lucy in the sky with diamonds),  vuelven a reencontrarse.

Pensaba en los jóvenes norteamericanos que veían acrecentar un  conflicto bélico que les era ajeno y se les imponía en nombre de la Patria, mientras los cadáveres se iban acumulando. Donde su futuro era partir a la guerra y volver muy afectados o no volver. Y como estos jóvenes tratan de encontrar la salida fugándose a un  mundo psicodélico mientras priva la sinrazón. Muy recomendable, querido lector.

Esa semana el presidente nacional del COPARMEX, Gustavo A. de Hoyos Walter hizo un llamado en Tijuana a combatir la corrupción ante la negativa de los legisladores de aprobar las leyes que rigen el Sistema Nacional Anticorrupción postergando su discusión para así modificarlas para el próximo periodo de sesiones en Junio.

La semana pasada también la maestra Julia Carabias en una conferencia en Guadalajara dijo que el fracaso ambiental de nuestro país está en la política. Existen los instrumentos, las bases de una estructura orgánica pero no hay voluntad ni interés de los que nos gobiernan. No es un problema de conocimiento, ni de capacidad sino de espacio. Los problemas más importantes de nuestro país son la pérdida de biodiversidad, el agua y la basura. Antes que el Cambio Climático.

Yo creo que el fracaso de nuestro país como estado está en la política.

Cuando uno es parte de una comunidad, al vivir en una ciudad y ser parte activa de sus procesos, lo que nos hace vivir civilizadamente, hace política. Esto que hacen nuestro gobernantes y que ellos llaman política y que se auto denominan políticos no es más que intereses de grupo o camarilla que ahora se llaman partidos políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=03RQdi1Fzik

La COPRAMEX hablo de descomposición social e impunidad, corrupción y falta de compromiso con el país y los ciudadanos. El discurso no es nuevo, lo nuevo es que un aliado estratégico del gobierno, los empresarios, lo digan. Y vayan más allá, denunciar ante sus 35 empresas afiliadas y empleados la irresponsabilidad del congreso. Acudir a exhibir sus privilegios e impunidad ante foros internacionales como la OCDE y el Comité Anticorrupción del BIAC, ante la OEA, al Congreso Empresarial Iberoamericana.

Simplemente hacerles cumplir lo que dicta nuestra Constitución, que exista un congreso a la altura de la sociedad organizada.

Cuando daba clases a chicas de la normal de maestros les decía que el universo es todo: materia, energía, espacio y tiempo. Que es muy grande pero no infinito. Que solo conocemos una inmensa pero parcial visón de este.

Y les ponía el ejemplo para una bacteria el universo puede ser un charco de agua. Y les hacía ver el zoom cósmico que en ese entonces hace 35 años había realizado el ministerio de educación de Canadá para hacernos entender una idea que hizo popular el astro físico Carl Sagan, Somos Polvo de Estrellas, ceniza celestial. Es decir unas creaturas ínfimas en nuestro universo conocido. Aunque nos creamos especiales o seres escogidos por los dioses. Ese es tan solo el resultado de nuestros propios complejos.

https://www.youtube.com/watch?v=_jZa5wWpU5g

Cuando participaba en los cursos becado por el FECA me decía Javier Cruz Mena el Coordinador, Rodrigo hay más mundo que Cozumel, porque entusiasmado contaba todas nuestras acciones por la conservación de la isla.

Todos tendemos a creer que nuestro pequeño e ínfimo universo es especial y único. Y de cierta manera lo es pero no debemos perder la humildad y el piso. Nuestras acciones influyen a los demás. Crecí con mucha libertad pero era consiente, mi libertad termina donde comienza la de los demás.

Ahora pienso en nuestros jóvenes, en nuestros hijos. Ante la visión de un mundo incierto u futuro que les hemos hipotecado. La población de mundo ha crecido tres veces en 115 años, y consumimos 12 veces más energía que en 1800. El 20% no tiene acceso a esa energía. Eso explica en donde estamos hoy.

La ciudad de México se ahoga y enferma en sus aires viciados. Durante treinta años de privilegió al automóvil. Al 25% de la población privilegiada del automóvil y ahora todos pagan las consecuencias. Niños recién nacidos, no importa su condición social terminan en el hospital debido a enfermedades respiratorias o digestivas. Y así ha sido las últimas tres décadas.

No es una condición privativa de nuestro país, el mundo en general está inmerso en graves contradicciones.

Nos reunimos las OSC de la isla con el candidato a gobernador de la alianza UNE (PAN-PRD) y le pedimos que ya no se tome en cuenta a la sociedad civil organizada solo cuando requieren palomear sus proyectos. Que nos dejen participar, escuchen nuestra voz y seamos realmente tomados en cuenta. En Cozumel el gobierno tendría 53 organizaciones aliadas que hacen con éxito su trabajo, más de 300 coadyuvantes en su quehacer social. Mauricio Góngora nos hizo el feo. Debemos der poca cosa para su ocupada agenda.

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/03/22/alistan-nueva-terminal-cruceros-cozumel

Un ejemplo, no se nos tomó en cuenta ni se consultó a la comunidad para la construcción de un 4º muelle de cruceros de la que la semana pasada API publicó la licitación. El turismo de crucero es contaminante y deja poca derrama de recursos. En la pasada Convención de la industria de cruceros en Cozumel en octubre pasado la FCCA dijo que la isla está saturada y que debían desviar 10 cruceros al año a Isla Mujeres. ¿Necesitamos un 4º muelle de cruceros en Cozumel? Nadie preguntó a la comunidad.

http://www.takepart.com/video/2015/04/23/cruise-info-graphi

La BBC publicó un artículo en esos días, Los paraísos perdidos, a causa del turismo de cruceros y el segundo es Cozumel:

http://www.bbc.com/news/science-environment-36313139

La buena nueva, una organización el Proyecto de Restauración de Arrecife coralino, que siembra corales para su reposición firmó un acuerdo para sembrar coral por cada voto por Carlos Joaquín, un voto un coral.

Sabemos que nadamos contra corriente en nuestro pequeño universo isleño pero estamos hartos de la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad. Estamos trabajando día a día para empoderar a la sociedad civil, al menos emparejarla y tener igualdad de condiciones. Salvo su mejor opinión querido lector.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas