El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que ningún funcionario del país trató de influir en el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fin de semana, el GIEI entregó a la PGR 20 recomendaciones para dar seguimiento al caso Iguala. En una de ellas, los expertos piden al gobierno que investigue a todos los funcionarios que hayan obstruido el análisis del caso por «la falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia».
Al respecto, Campa Cifrián afirmó que la relación con el GIEI fue de respeto y que ningún funcionario trató de influir en su trabajo.
«Tuvimos una relación fluida que se fundamentó en el respeto. Nunca hubo ninguna intención por parte de funcionarios de tratar de influir en trabajos, análisis y conclusiones del grupo de expertos», aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Campa dijo que la Subsecretaría a su cargo participará con la Secretaría de Relaciones Exteriores en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual podría realizarse el 20 de mayo.
Fuente: Milenio