Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, no se escapará del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así lo afirmó Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Explicó que la movilización registrada ayer en el centro penitenciario se debió al traslado de 81 reos a otras prisiones.
Negó que dichos traslados traten de «limpiar la cárcel al ‘Chapo’ para quitarle enemigos de enfrente». Dijo que estos cambios se deben a parte de la estrategia, «uno de los ejes es la parte de garantizar los derechos humanos de los internos a través de la gobernabilidad de los centros
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el funcionario estimó que han sido movilizados más de siete mil 500 internos de un centro federal a otro igual. «Lo que se hizo ayer en Ciudad Juárez fue una rotación normal de internos. No fue algo inusual…».
Aclaró que el Cefereso 9 es para presos procesados y los que trasladaron ya fueron sentenciados.
Respecto a las condiciones en que vive Guzmán Loera, el encargado de los Ceferesos describió que «los módulos de alta seguridad, en la infraestructura moderna, lo que menos quieren es que el interno ande circulando al interior del penal. Están preparados para que dentro del mismo edificio tengan los mismos servicios, médicos, de locutorios, de visita familiar, íntima, criminológica. Así es el diseño a nivel internacional.»