Patricia Mercado detalló que cuando una mujer vive un hostigamiento, este delito muchas veces es muy silencioso, y con la implementación del silbato se pasa del silencio a la voz y al grito.
La secretaria de Gobierno dijo que el silbato en el espacio público está muy relacionado con la seguridad por que representa un llamado de atención.
Dijo que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de hacer todas las políticas de cuidado, de seguridad, de procuración y de impartición de justicia, y las tiene que hacer bien.
Patricia Mercado indicó que se debe capacitar a los choferes del transporte público para que cuando escuchen un silbato se detengan y llamen a un policía.
Dijo que la implementación del silbato contra el acoso sexual en el transporte público es una propuesta del Juzgado Cívico, sin embargo, éste juzgado no tiene ninguna atribución para castigar a los hostigadores sexuales.
La funcionaria señaló que existe una propuesta en la mesa que está estudiando el poder legislativo para que se permita que el Juzgado Cívico sancione a los acosadores. Dijo que de aprobarse se lograría que la justicia en este ilícito sea más expedita, aunque dejaría de ser delito.
Recordó que actualmente el acoso sexual se castiga hasta con seis años de cárcel cuando se denuncia en el Ministerio Público.
Fuente: Noticieros Televisa