El canciller brasileño José Serra anticipó su retorno desde Argentina, donde realizó su primera gira internacional, luego de la crisis causada por la salida del ministro Romero Jucá, que afectó la capacidad de negociación del gobierno interino de Michel Temer con el Congreso, mientras en el Palacio del Planalto se teme que se desate otro escándalo con la divulgación de nuevas grabaciones de similar poder destructivo de las que ayer causaron la caída del poderoso ministro de Planificación.
El retorno anticipado de Serra dio lugar a diversas especulaciones, ya que para algunos su regreso se debe al agravamiento de la crisis, mientras que otros no descartan que sea nombrado en Planificación, el ministerio que ocupaba Jucá.
Según el diario Folha de San Pablo la salida de Romero Jucá causó un vacío político importante para el presidente provisorio Temer, quien perdió un interlocutor importante en el Congreso.
Jucá dejó el cargo ayer, 11 días después de haber asumido, debido a la publicación de una conversación en la que afirmó que era necesario obstruir las investigaciones judiciales por estafas contra Petrobras y que a eso apuntaba el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Por lo pronto, el nuevo titular de Planificación es Dyogo Henrique de Oliveira, quien también fue citado en una investigación judicial.
Fuente: Diario Jornada