México se suma a la convocatoria internacional para establecer el 4 de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna, a fin de visualizar y atender la depresión de las madres durante el embarazo y el posparto.
“A través del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, nuestro país apoya esta iniciativa necesaria para comprender que la atención a la depresión durante este periodo es de vital importancia pero que no es abordada”, informó la doctora en Ciencias de la Salud, María Asunción Lara.
La jefa del Departamento de modelos de intervención en el instituto explicó que se trata de una convocatoria hecha por especialistas de salud mental de diversos países que se difunde a través de Internet.
La doctora señaló que con depresión durante el embarazo y el posparto, la madre descuida su salud, lo que provoca problemas en el desarrollo del bebé, partos prematuros y/o bajo peso al nacer de los niños.
En México 9% de las mujeres padece depresión durante el embarazo y 13% en el posparto.
La especialista aseguró que la causa principal de la depresión perinatal es haber padecido esta condición en otras etapas de la vida, la cual regresa ante el temor de enfrentar un papel que requiere de gran demanda.
Fuente: UnoTv