Diez mil 554 alumnos de 11 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ), a punto de egresar, están en riesgo de perder el semestre.
Según cifras oficiales de la institución, este es el número de alumnos que actualmente cursan el sexto semestre en uno de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos ( CECyT ) que han votado por seguir con el paro indefinido.
Las vocacionales tienen casi cuatro semanas cerradas, porque un grupo de paristas exigía una explicación a las autoridades sobre la adscripción del IPN a la oficina del titular de la SEP.
De acuerdo con el listado de alumnos inscritos en el último grado del nivel medio superior, los más afectados serían los jóvenes del CECyT 7 «Cuauhtémoc” y uno de los primeros que decidió esta semana cerrar sus puertas de manera indefinida. En este plantel hay mil 211 estudiantes del sexto semestre, según el registro con el que cuentan las autoridades del IPN.
Sin embargo, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, ha dicho que las escuelas que tienen «mayor riesgo” son aquellas que cerraron desde el 14 y 15 de abril, como es el caso del CECyT 5 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1″Walter Cross Buchanan?, con un total de mil 700 estudiantes que se encontraban a semanas de obtener su título de bachiller y continuar en la educación superior.
En el caso del CET1, los paristas emitieron una circular en la que advierten que no abrirán las escuelas hasta que no exista un encuentro con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Ayer, también se dio a conocer que el CECyT 3″después de ser recuperado por autoridades del Politécnico? fue cerrado nuevamente. Se prevé que los alumnos regresen a clases el próximo lunes, pero estudiantes explicaron que se unen a las demandas de sus compañeros.
En el plantel, ubicado en el municipio de Ecatepec, hay mil 41 estudiantes que también estaban a punto de egresar.
Según alumnos, maestros y padres de familia, esto afectará las oportunidades de los politécnicos para continuar en la educación superior, ya que muchos habían ganado ya un lugar en universidades y otros no tendrán su certificado a tiempo.
En el CECyT 14 estudiantes votaron el lunes por permitir que los de sexto semestre tomen clases; pero hoy se volverá a consultar a la comunidad para saber si desean cerrar la escuela una vez más.
Ayer, durante otra asamblea se expresaron opiniones encontradas entre los estudiantes, la mayoría del último semestre exigió que se les permitiera continuar estudiando.
Fuente: Entorno Inteligente