La denuncia de los actos de corrupción que ocurren en los verificentros de la Ciudad de México es algo que data de hace años; el conocido «brinco» era ya vox populi, señaló Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista con José Cárdenas indicó que a raíz de la contaminación que generó el parque vehicular que circulaba diariamente en la capital del país, las autoridades ya están levantando la voz, sin embargo dijo, «el programa Hoy No Circula lleva dizque funcionando más de 25 años y no vemos mejoría, no hemos visto que haya disminuido el parque vehicular, se supone que sería un programa temporal y llegó para quedarse».
Detalló que es importante que funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Petróleos Mexicanos (Pemex), formen parte de la Comisión Permanente.Destacó que es alarmante que se plantee que 1.7 millones de automóviles circularon de manera irregular desde julio de 2015.
La senadora señaló que las medidas del Hoy No Circula en sus dos versiones no garantizan que en el futuro habrá una mejor calidad del aire.
Gómez del Campo expresó que solicitarán una reunión con autoridades del Gobierno, pues con la nueva norma de verificación ocasiona que «salten» dudas, «yo pregunto que si con esta nueva norma se va a acabar con la corrupción, la corrupción es profunda, y lleva muchísimos años haciéndose en los verificentros, y desafortunadamente no hay consecuencias, no hay responsables».
Respecto a las manifestaciones que se generan diariamente en la Ciudad de México, la senadora indicó que se debe legislar que se ponga orden en las manifestaciones, «buscando el equilibrio entre libertad de expresión y libertad de tránsito, y hoy desafortunadamente se daña a terceros, con esta contingencia vimos que no había autoridad».
Dijo que la regulación indicaría que las manifestaciones no se realicen en «horas pico», que no existan bloqueos, que se den en ciertos horarios, que las autoridades sean avisadas con anticipación, «no queremos privar a nadie de expresarse, pero sí necesitamos orden, porque generan contaminación».