Salud

¡Mami, tu salud es primero!

Publicado por
Aletia Molina

Las mamás son lo máximo, creemos que son invencibles, poderosas y que nada les puede pasar. Sin embargo, son seres humanos, frágiles y delicados que requieren de muchos cuidados.  Es importante que acudan constantemente al médico a revisiones para estar monitoreando su salud, no esperar a sentirse mal o detectar alguna anormalidad.

¿Por qué no se revisan?

El ginecólogo Humberto Lelevier señala que la mujer cuando se convierte en madre se olvida de sí misma y empieza a preocuparse más por sus hijos, el trabajo y las tareas del hogar. Deja de un lado su sentir y no se atiende como debería. Señala que es fundamental acudir con el médico para prevenir enfermedades que la puedan aquejar en un futuro. Hay que estar pendiente de estos puntos:

Hábitos

Depende de cada quien cómo se sienta en un futuro y el mantenerse en buen estado. Para ello hay que tener una buena nutrición, no excederse en el alcohol, no fumar, mantenerse con mucha energía y pensamientos positivos.

Autoexploración

Para hacer un buen diagnóstico, se recomienda que todas las mujeres después de los 20 años se hagan una autoexploración mamaria cada mes. Debe ser 7 u 8 días después del primer día de la menstruación.

Mastografía

A partir de los 30 años un médico debe hacerles una revisión médica anual. Después de lo 40 años, a parte de la autoexploración, se deben hacer una mastografía cada año, antes de ir a la revisión médica.

Papanicolau

Debe empezar a hacerse después de tres años de haber iniciado la vida sexual. Posteriormente una vez cada año. Hay quienes se lo hacen cada seis meses, no hay problema, si así se desea.

Exámenes de rutina

Anualmente es importante acudir al laboratorio de confianza y hacerse exámenes de química sanguínea, biometría hemática y examen general de orina. En mujeres mayores de 40 años, se incluyen también exámenes de lípidos; colesterol, triglicéridos y densintometría basal.

Enfermedades degenerativas

Mujeres mayores a los 50 años, pueden presentar diabetes, hipertensión, enfermedades reumáticas, y entre los 48 hasta los 54 años, muchas sufren de la menopausia (la mujer deja de menstruar).

Fuente: Debate.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina