“Los primeros 11 candidatos independientes, quienes obtuvieron su registro el 17 de abril, recibieron 922 mil 716 pesos; mientras que los 10 que obtuvieron su registro el 16 de mayo, obtuvieron 483 mil 327 pesos”, informó.
Los integrantes de la Sala Superior recordaron que los actores no obtuvieron su registro ante el INE desde el inicio de los actos de campaña sino semanas después, por lo que el financiamiento público que debe otorgárseles es únicamente por la parte proporcional correspondiente, porque no se entregan de manera retroactiva.
En la sesión del 16 de mayo, se avaló el registro de 10 nuevos candidatos independientes y ordenaron al INE entregarles financiamiento público y franquicia postal; el 18 de mayo quedaron registrados y a partir de ese momento, los candidatos adquirieron la obligación de entregar reporte de gastos, el respeto a los topes de campaña, la obligación de obtener cuentas bancarias para fines de fiscalización, entre otras.
“Tenemos que resguardar el principio de certeza, pues el INE tomó la decisión salomónica, equitativa y equivalente”, reiteró el Magistrado Flavio Galván.
Fuente: 24 Horas