Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, explicó que los “focos de atención” que se registran son por muy distintas índoles: “En algunos casos es un tema de seguridad, en otros de conflictividad social, así como de situaciones climatológicas o de migración”, afirmó.
“Entiendo que hay un foco rojo cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario.
“Por supuesto que hay focos de atención que nos ocupan, para que en todos los estados del país con comicios se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz”, subrayó.
Ante autoridades del Organismo Público Local (OPLE), y de la Junta Local del INE en Oaxaca, Córdova Vianello refrendó el compromiso del órgano a su cargo para mantener “un acompañamiento mucho más cercano” con las autoridades electorales locales con comicios en 2016, con el fin de “blindarlos en su relación con los actores políticos estatales”, pero también para “realizar un seguimiento más puntual de las acciones desarrolladas por éstas, siempre en el marco de la ley”.
Córdova sostuvo una reunión con la estructura del INE en Oaxaca, en la que se informó que el proceso de capacitación de funcionarios para las más de 5 mil 100 mesas directivas de casilla, registra un avance del 98 por ciento, con la finalidad de atender a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal.
Fuente: Crónica