Los 66 asambleístas contemplan gastar otros 6.6 millones de pesos en obsequios, flores, comidas y espectáculos para el Día de la Madre, recursos que tampoco están obligados a comprobar.
Aunque aún no se libera el recurso, se prevé que cada diputado de la Asamblea Legislativa utilice 100 mil pesos para organizar eventos dedicados a las mamás que viven en los Distritos electorales que representan.
Apenas en diciembre cada legislador recibió un cheque por 120 mil pesos, de una partida presupuestal total de 8 millones de pesos para organizar posadas, rosca y regalar juguetes el Día de Reyes.
En abril, se autorizaron otros 6.6 millones de pesos para organizar shows infantiles y comprar regalos para los niños.
Para obtener los recursos públicos, los asambleístas sólo han tenido que firmar un documento que refiere que recogieron el dinero, pero no han comprobado el uso del dinero público ante la Oficialía Mayor de la ALDF.
Estas tres celebraciones suman ya un gasto de 21.2 millones de pesos, los cuales solo se comprueban firmando un recibo.
La Ley Orgánica de la ALDF y el Reglamento de Gobierno Interior no contemplan la presentación de un soporte documental del destino del recurso.
A pregunta expresa, si los ciudadanos y los niños necesitan regalos en su día, el coordinador de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza-PT-Humanista, Juan Gabriel Corchado, reconoció que no y atribuyó el origen de esta práctica al carácter asistencialista y de gestoría con el que nació la Asamblea de Representantes.
«Después se le fueron atribuyendo diferentes facultades, inclusive, la de legislar, pero su origen era de gestoría y atención ciudadana, por ese sentido es por lo que se lleva manejando todo es tipo de circunstancia.
«Necesidad no, pero creo que si es algo que podemos contribuir a la niñez de la Ciudad porque son los temas que tienen que ver con los niños, yo no le vería ninguna circunstancia de carácter negativo», explicó.