Dicho sistema, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose por los estados del oriente y norte del país, también ocasionará precipitaciones fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Además, generará lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
La masa de aire frío asociada favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.
Por otro lado, el SMN dio a conocer que la Secretaría de Marina reportó que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1.5 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia.
Fuente: Excélsior