La Fiscalía del Estado de Chihuahua anunció que se encuentra «atenta» en la vigilancia y patrullaje que realiza en Ciudad Juárez, luego de confirmar el traslado de Joaquín Guzmán Loera al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9.
El director de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Jorge Flores, reconoció que a ellos los tomó por sorpresa el traslado, ya que todo corrió a cargo de la Policía Federal, organismo que no solicitó la colaboración del gobierno de Chihuahua.
En Ciudad Juárez existe una alta presencia de grupos criminales ligados al Cártel de los Carrillo Fuentes, lo que hace 6 años provocó una intensa guerra con el Cártel del «Chapo» Guzmán, ya que ambos grupos pretendieron apoderarse de esta franja fronteriza de Chihuahua con el estado de Texas.
Todavía en estos días se dan ajustes de cuentas entre integrantes de ambos cárteles, principalmente por el control de las zonas para la venta de droga al menudeo.
No obstante la alta peligrosidad del líder del Cártel del Pacífico, el Jorge Flores aseguró que no hay un estado de alerta o alarma por el traslado del capo, ya que se trata » de un interno como cualquier otro», empero consideró que sí es considerado un reo de alta peligrosidad.
Añadió que la presencia del «Chapo» Guzmán en el Cefereso de Ciudad Juárez «no representa un problema para la seguridad pública» de esta frontera, a pesar de conocer que hay en esta región una alta presencia de grupos del Cártel de los Carrillo Fuentes.
Fuente: Excélsior