Nacional

Descarta gobernador de Chihuahua, nueva fuga del «Chapo»

Publicado por
José Cárdenas

La seguridad del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra recluido el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fue analizada, desde que el interno fue recapturado, señaló César Duarte Jáquez, gobernador del estado.

En entrevista con José Cárdenas indicó que «lo que sabemos es que este Centro fue revisado durante muchos días, incluso desde que fue detenido este recluso, la posibilidad de llevarlo a este centro penitenciario, porque sí guarda condiciones muy sólidas para la seguridad de un reo de este calado».

Agregó que según la información que posee, múltiples reos están siendo transferidos al Centro 9, en atención a la dinámica del Sistema Nacional Penitenciario, con el objetivo de que los reos «no echen raíces, y generen posiciones de comodidad o de operación de la delincuencia».

Sobre la versión de que Guzmán Loera fue transferido al penal, ubicado a 40 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos, con fines de extradición, el gobernador afirmó que no es competencia del estado de Chihuahua por tratarse de un asunto federal, «hay un proceso de extradición, hay una preocupación por el sistema penitenciario, claro si ya se ha fugado dos veces. De que es un reo peligroso, lo es».

Asimismo Duarte Jáquez indicó que Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien se encargó de logar la certificación de los penales de Chihuahua durante su gestión en el gobierno estatal, «conoce muy bien lo que se debe de hacer y conoce la evolución».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas