Los equipos de rescate de Sri Lanka tienen pocas esperanzas de encontrar vivos a los 144 desaparecidos por corrimientos de tierra en las aldeas arrasadas por el lodo en Aranayake (centro), mientras en el resto del país los muertos por las lluvias ascienden a 58, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe del operativo de búsqueda en la provincia central de Sabaragamuva, el mayor general Sudantha Ranasinghe, aseguró a Efe que los equipos «dudan de la suerte de los desaparecidos en Aranayake», el municipio donde tres aldeas fueron arrasadas en la noche del martes por un deslizamiento de tierra.
«Hoy solo hemos recuperado unas pocas partes (de cuerpos) en el lugar», declaró el general desde la zona donde el Ejército y efectivos de emergencias continuaron la búsqueda durante el día bajo un intensa lluvia y donde se produjeron nuevos aludes.
Ranasinghe dijo que hasta ahora recuperaron 16 cuerpos mientras que 144 personas están desaparecidas, diez más de las que se tenía constancia inicialmente.
Cruz Roja de Sri Lanka informó también de que las precipitaciones torrenciales dificultaron los trabajos en la zona de Aranayake y un nuevo desprendimiento obligó a desplazar a un área más segura a los acogidos en uno de sus campamentos de ayuda.
En la cercana Bulathkohupitiya, donde se hallaron otros 14 cadáveres, «hemos encontrado las piernas de dos personas esta noche, pero fuimos incapaces de desenterrarlas porque están bajo un enorme peñasco», declaró el jefe del operativo.
El número de muertos asciende a 58 por las lluvias que desde el sábado azotan el país asiático, donde 428.948 personas se han visto afectadas y 299.806 han tenido que ser evacuadas, unas 20.000 en la capital Colombo, según los últimos datos del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka.
Fuente: Terra