Home

Descartada una nueva fuga de «El Chapo» por traslado: CNS

Publicado por
José Cárdenas

Se busca garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad a través de la gobernabilidad de los centros penitenciarios, señaló Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

En entrevista con José Cárdenas detalló que una de sus estrategias es el traslado de los internos de un Centro penitenciario federal a otro, y «bajo esta estrategia es cambiado el interno Guzmán Loera al Cefereso (Centro Federal de Reinserción Social) número 9 en Ciudad Juárez».

«El Centro sale muy bien en la parte de gobernabilidad, según la última evaluación del Diagnóstico Penitenciario que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo cuando la Comisión hace la evaluación estábamos en un proceso de remodelación y por ende teníamos sobrepoblación y hacinamiento», señaló Guerrero Durán.

Esto tras informarse que la CNDH no catalogó al Cefereso 9, como uno de los Centros Federales más seguros del sistema, sino que tenía bajas calificaciones en ese aspecto, aunque sí con alta gobernabilidad.

Guerrero Durán señaló que en el momento de la rotación de Centro se le informó al interno Guzmán Loera que sería trasladado a un Centro Federal, se llevó a cabo una evaluación médica y de identificación, para ser trasladado posteriormente al hangar de la Policía Federal, para después arribar a Ciudad Juárez, donde lo esperaba una helicóptero Black Hawk, que más tarde lo trasladó al Cefereso 9.

Agregó que el traslado estuvo a cargo de un grupo de élite de seis personas, hubo elementos de la Policía Federal, quienes resguardaron el perímetro del arribo en Ciudad Juárez, «el comisionado Nacional de Seguridad y un servidor estuvieron de principio a fin, garantizando que todo funcionara de forma correcta, y en apego a derecho y al respeto de los derechos humanos que tiene el interno».

Finalmente detalló que el curso de la extradición continúa, y que el traslado al Cefereso en Ciudad Juárez no favorecerá ni retrasará el proceso de extradición, «es algo completamente independiente».

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas