En Contexto

Corte de caja

Publicado por
José Cárdenas

Brújula

Ana Paula Ordorica

 

 

 

Estamos a diez días de las elecciones en las que 12 estados renuevan sus gubernaturas. Elecciones que, si bien el presidente Peña Nieto ha dicho no deben verse como la antesala para el 2018, sí representan un momento clave para los partidos políticos e incluso para las oportunidades que tendrán hacia la elección federal presidencial.

El PRI actualmente gobierna en 9 de esas 12 gubernaturas que se renovarán el próximo 5 de junio. Y su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho que el partido logrará ganar 9 elecciones, aunque no necesariamente las mismas que tiene ahora.

El PAN y el PRD llegan con la intención de demostrar que las alianzas funcionan para sacar al PRI del ejecutivo. Van juntos en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz. En las anteriores elecciones que renovaron estas gubernaturas, la alianza PAN-PRD triunfó en 3 estados: Oaxaca, Sinaloa (que en esta ocasión no van en alianza) y Durango.

Así, los pro aliancistas tendrán que ganar en al menos 3 estados para sostener que éstas funcionan. Algo que se antoja bastante difícil, según las encuestas.

Durango parece bastión más seguro para el PRI con Esteban Villegas 9 puntos arriba de Aispuro (PAN-PRD) en la encuesta de El Universal (24-mayo). Quintana Roo apunta para ganar PRI también.

Hidalgo es un estado que prácticamente se puede anotar el PRI con su candidato, Omar Fayad. Oaxaca parece estar en la misma situación. Alejandro Murat se coloca como el favorito, a pesar del record de corrupción de su padre y de una campaña marcada por las filtraciones y el lodazal.

Sinaloa, que ahora no tiene alianza anti PRI, puede ser anotada para el Revolucionario Institucional.

En los otros estados es competitivo el PRI aunque algunas encuestas se han ido cerrando en lo que parece un escenario un poco más complicado para el PRI. Es el caso de Aguascalientes, en donde Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco (PAN) se encuentran muy cercanos en sus posibilidades de triunfo.

En Chihuahua Javier Corral, el PANista más PRDista, tiene posibilidades de triunfar sobre Enrique Serrano y ante una candidatura independiente que no prendió como se esperaba, la de Chacho Barraza. Esto a pesar de que las encuestas muestran preferencia por Serrano pero se habla de un voto oculto pro Corral. Veremos.

Lo mismo podría darse en Tamaulipas en donde Cabeza de Vaca (PAN) se ha acercado a Baltazar Hinojosa (PRI) y se habla de un voto oculto pro-PAN importante que llevaría a la alternancia en este estado por primera ocasión.

En donde tiene fuerte posibilidad de triunfar el PAN es en Puebla. Ahí Antonio Gali se ha quedado prácticamente solo y a la cabeza de las preferencias electorales. Y para el PRD las esperanzas están puestas en Lorena Cuellar en Tlaxcala. Única gubernatura en donde el sol azteca tiene posibilidades de triunfar.

Interesante serán los resultados en Zacatecas y Veracruz. En ambos, aunque por distintas razones, se encuentra Morena muy bien posicionado para triunfar. En Zacatecas por la candidatura de Monreal.  En Veracruz por el río revuelto que han generado los Yuñes – Héctor del PRI y Miguel Ángel del PAN – cuya ganancia podría otorgarle el triunfo a Cuitláhuac García, personaje impresentable pero ahora con oportunidad de amarrar esta importante gubernatura.

@AnaPOrdorica

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes