La Dirección Nacional de Seguridad (DNS) de Afganistán confirmó este domingo que Mansur ha muerto en la zona de la provincia de Baluchistán, en lo que fue la primera confirmación oficial de la muerte del líder talibán.
El DNS señaló en un comunicado que el ataque aéreo se produjo a las 15:45 horas (tiempo paquistaní) de este sábado en Baluchistán, en Pakistán.
«Mansur, quien estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba ayer en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido», indicó la DNS.
También el director ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, una especie de primer ministro, confirmó la muerte del líder de los talibanes afganos en un ataque aéreo.
«Su coche fue atacado en Dalbandin», sostuvo Abdullah en su cuenta oficial de Twitter, en lo que supone otra confirmación oficial de la muerte del comandante, reportó el sitio afgano de noticias Khaama Press.
Por otra parte, un dirigente talibán, mulá Abdul Rauf, quien se reconcilió con Mansur después de rebelarse inicialmente contra su ascensión a la dirección, reveló que su líder murió en la noche del viernes durante un ataque en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
En este sentido, Pakistán está tratando de aclarar el reporte sobre el ataque aéreo estadunidense contra Mansur, dijo este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nafees Zakaria.
El Departamento de Defensa informó ayer en un comunicado del ataque, autorizado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y cuyo objetivo era precisamente Mansur.
«Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles, fuerzas de seguridad y personal estadunidense. Daremos más información cuando esté disponible», afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
El líder talibán era una amenaza para las tropas estadounidenses, los civiles afganos y las conversaciones de paz, declaró este domingo en Myanmar el Secretario de Estado John Kerry.
«Mansur planteaba una amenaza inminente para el personal de Estados Unidos, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas», dijo Kerry.
«Se oponía directamente a las negociaciones de paz».