El próximo domingo, justo en la conmemoración del Día del Maestro, los planteles adscritos a la CNTE en 28 entidades del país comenzarán un paro nacional indefinido en contra de la reforma educativa; no descarta manifestaciones en las elecciones del 5 de junio.
Recuerda que la CNTE acordó que de ninguna manera se harán pactos con los candidatos a gobernador, diputados o presidentes municipales, e incluso niega que haya un acuerdo con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El magisterio tiene claro que hay un voto de castigo y no habrá apoyo a los partidos que firmaron el pacto y si se definen movilizaciones aquí en Oaxaca tendría que ser motivo de un acuerdo estatal. No descartamos movilizaciones porque la coyuntura se va a dar, pero tenemos que salir de manera organizada.
Además, afirma que es correcta una reforma educativa, pero los planes y programas más allá de los 10 años tienen que ser transformados porque los tiempos cambian. “Coincidimos en que debe haber una evaluación, pero en lo que no estamos de acuerdo es que sea una reforma impuesta. Es una vía punitiva, de despido y así no se puede transformar la educación en México”.
Fuente: El Universal