“Ya acudimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos de la capital para solicitar medidas precautorias ante la situación del bloqueo, de confinamiento o, que no se de libre acceso a las manifestaciones públicas del magisterio o de cualquier otro contingente”, anunció Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE.
El profesor disidente recordó que organismos nacionales e internacionales asienta la libre manifestación, de organización y de expresión como actividades garantizadas en el marco legal a favor de los derechos humanos.
“De ser necesario acudiremos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ya que consideramos que estas acciones son arbitrarias, que se limite la libertad de expresión y el cierre de las mesas de negociación o de trabajo”, añadió.
El pasado fin de semana, contingentes de la CNTE fueron expulsados por la Policía Federal y capitalina, de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya que obstruían el paso de los vehículos de avenida Bucareli.
Los mentores trasladaron su campamento en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, donde la madrugada del sábado 21 de mayo fueron expulsados a través de autobuses del servicio público de pasajeros hacía entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por los guardianes del orden.
El pasado miércoles, autobuses con contingentes de la sección 18 de la CNTE fueron detenidos por varias horas por la policía capitalina y federal, por lo que se originó esa mañana un gran bloqueo de vehículos a la altura de la caseta de peaje en la zona sur de la capital.
Fuente: La Razón