Fernando González Piña, vicepresidente en la Zona del Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que el cierre de las estaciones de servicios significa que se están dejando de vender 6 millones de litros diarios de combustible, con pérdidas por alrededor de 79 millones de pesos diarios. Esto significa que en dos días las gasolineras dejaron de vender 12 millones de litros de combustible y han perdido más de 158 millones de pesos.
González Piña dijo que las estaciones se mantendrán cerradas, en tanto las condiciones ambientales no sean favorables para salir de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, sin embargo dijo que mantienen diálogo constante con las autoridades del gobierno para buscar que esta medida no sea aplicada.
De acuerdo con la Onexpo, todos los días se venden alrededor de 21 millones de litros de gasolina en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, lo que equivale a 276 millones de pesos aproximadamente, considerando el precio de la gasolina magna que es la más vendida y que en mayo su costo es de 13.16 pesos por litro.
Además del doble Hoy No Circula, las restricciones por la contingencia ambiental Fase 1 incluyen que las gasolineras que no tuvieran un sistema de recuperación de vapores dejaran de operar.
Fuente: Milenio