“Seguimos trabajando y analizamos los últimos detalles y esperamos en las siguientes semanas ya poderla presentar”, señaló Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat. De manera extraoficial, se tenía previsto que ayer la Semarnat diera a conocer los lineamientos de la norma para su posterior publicación, ya que de acuerdo con Pacchiano los verificentros tendrán un plazo de un mes para adaptarse a las nuevas disposiciones ambientales.
“La entrada en vigor forzosamente tiene que ser el 1 de julio por el nuevo periodo de verificación. El segundo semestre de este año ya debe de estar bajo la nueva norma”, indicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Mancera: no todo es culpa de la CDMX; contingencias ambientales
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió que la capital del país no debe cargar con toda la responsabilidad en el tema de la contaminación ambiental.
Las luchas contra el cambio climático y la contaminación deben ser un tema de la agenda nacional, pues hay metrópolis con mayores índices negativos de la calidad del aire que carecen de medidas de mitigación, expuso el mandatario.
“Nos deberíamos estar preguntando: ¿qué se está haciendo en las demás ciudades del país? ¿Y qué se está haciendo en las ciudades circunvecinas? ¿Qué estamos haciendo desde el punto de vista presupuestal? ¿Por qué no tenemos todavía claridad con los fondos verdes? ¿Por qué no tenemos una estrategia compartida? ¿Por qué sólo las restricciones vehiculares están aquí?”, dijo Mancera.
Fuente: Milenio/Excélsior