Salud

1% de mexicanas, con menopausia prematura

Publicado por
Aletia Molina

La jefa de la Clínica de Climaterio del Hospital de la Mujer, María de la Luz Linares Pérez, indicó que cerca del 1% de las mujeres del país, padecen menopausia prematura, la cual ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar y se termina la menstruación, sin que haya una enfermedad de por medio, lo cual produce distintos problemas de salud.

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), la especialista abundó que esto provoca la aparición de sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos, entre otros síntomas.

Las primeras manifestaciones son las alteraciones en el periodo menstrual, que se pueden presentar durante largas temporadas, y al final el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y a partir de este momento la mujer deja de ser fértil.

Como promedio, detalló la especialista, las mexicanas inician el climaterio a los 48 años de edad, aunque se tiene indicios de que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia de dos a tres años.

Las mujeres con menopausia precoz o prematura, deben ser tratadas con fármacos porque están expuestas a riesgos y trastornos causados por la baja e irregular producción de hormonas, además de que son más propensas a infartos.

Requieren cambios en su estilo de vida y un tratamiento multidisciplinario que incluya el ginecológico, para suministrar hormonas de remplazo, calcio y otros medicamentos que disminuyan el riesgo de sufrir fracturas, un nutriólogo que indique cómo llevar una alimentación saludable y atención psicológica, porque en ocasiones caen en depresión.

Fuente: Su Médico

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina