En la última semana, los casos de zika pasaron de 201 a 222, mientras que el número de embarazadas contagiadas subió de 48 a 53, según el último reporte de la Secretaría de Salud. Chiapas es el estado que reporta el mayor número de casos, con 112, y le sigue Oaxaca, con 85.
En Guerrero se han presentado 9 contagios; en Nuevo León y Veracruz, 4 cada uno; en Jalisco y Michoacán, 2 por entidad; mientras que en Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán hay un caso por estado. Sobre las embarazadas contagiadas, hay 37 en Chiapas, 14 en Oaxaca y 2 en Veracruz.
Por el momento, no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, y la mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. La OMS ha alertado sobre un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia en sitios donde se habían registrado brotes del virus. Según la Secretaría de Salud, no hay evidencia contundente que confirme o descarte esta situación, pero ha pedido elevar la prevención y estar atento a los mensajes de las autoridades.
Autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron hoy del riesgo de que «cientos de miles» de personas se contagien con el virus del zika en Puerto Rico, que podría volverse el epicentro de un brote que se anticipa en los próximos meses. «Estamos bastante preocupados por Puerto Rico, donde el virus se está diseminando», dijo Anne Schuchat.
Fuente: El Siglo de Torreón