«Es incosteable para cualquier sistema de salud. Se han incrementado las enfermedades crónicas y es insostenible para el sistema de salud estar realizando diálisis y hemodiálisis».
Los servicios de salud en San Luis Potosí muestran que en el estado se atienden alrededor de mil 300 pacientes en las especialidades de nefrología con alguna de las terapias que existen, como la hemodiálisis interna, hemodiálisis externa, diálisis peritoneal automatizada y diálisis peritoneal continua ambulatoria.
Al menos en el estado hay 98 personas en espera de un trasplante de riñón, de los cuales 10 son menores de edad.
Rangel Martínez lamentó que los problemas renales se estén incrementando, por lo que destacó la importancia de prevenir este tipo de enfermedades a través de una buena alimentación y el ejercicio.
La Enfermedad Renal Crónica es un padecimiento crónico degenerativo, donde los riñones pierden la capacidad de filtrar sangre y evacuar los desechos sistémicos. Sus factores de riesgo son la diabetes, sobrepeso, obesidad, así como la hipertensión arterial. Los tratamientos que son usados para controlar el padecimiento son diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón.
Fuente: Plano Informativo