Cd. de México (17 abril 2016).-
Notas Relacionadas
La comunidad internacional expresó su solidaridad con Ecuador tras el terremoto de 7.8 grados Richter que dejó más de 235 muertos y unos mil 557 heridos hasta ahora, además de numerosos daños materiales.
La Unión Europea (UE) manifestó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Ecuador y anunció que el Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres ha sido activado para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.
«Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y amigos, así como con todas las personas afectadas», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
El mecanismo de protección civil facilita la cooperación entre los 34 participantes -los 28 países miembros de la UE más Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Macedonia y Turquía- para ofrecer asistencia a terceros países que se vean afectados por desastres naturales o humanitarios.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, también envió un mensaje de condolencias a su colega de Ecuador, Rafael Correa, a causa del terremoto, el de mayor magnitud desde 1979.
Subrayó que Rusia comparte el dolor y la tristeza de las personas que perdieron a sus familiares a raíz de la catástrofe y espera que se recuperen pronto los heridos, según un comunicado del Kremlin.
El Papa Francisco y los Gobiernos de España, Reino Unido y Francia también se sumaron a las condolencias, al expresar su plena solidaridad de sus países con Ecuador y los damnificados, además de desear una pronta recuperación a los heridos.
En Latinoamérica, los Presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, manifestaron a través de las redes sociales su solidaridad con Ecuador por el terremoto, cuyo epicentro fue la provincia de Manabí, suroeste del país.
El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, expresó sus condolencias al pueblo ecuatoriano por la pérdida de vidas y daños materiales.
Tras el terremoto, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en seis de las provincias más afectadas (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y Santa Elena), así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
El Presidente ecuatoriano, anunció que concretamente rescatistas de Colombia y México colaborarán en el rescate de víctimas.
El Gobierno venezolano envió una Fuerza de Tarea Humanitaria a Ecuador para atender las zonas afectadas.
«Toda nuestra solidaridad con Ecuador», escribió en su cuenta en Twitter el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tuvo que movilizarse ante la alarma lanzada por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) y que en un principio incluyó a Colombia.
La alarma fue después desactivada.
«Nuestra solidaridad y preocupación con el hermano pueblo de Ecuador y mi disposición para brindar el apoyo necesario», escribió, por su parte, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, en su Twitter.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quiso expresar en su nombre y en el de su país una palabra de aliento y un fraterno y solidario abrazo en esta hora de dolor y turbación.
«Mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas», expresó, por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En la misma línea, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se manifestó en su cuenta Twitter al enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=820922&v=3&md5=c51857b3a791c0b95a6712634d360be1&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz467nkRswC
Follow us: @reformacom on Twitter