La agencia noticiosa surcoreana Yonhap publicó un reporte sin fuentes sobre el lanzamiento fallido de un nuevo y poderoso misil de mediano alcance que un día podría llegar a bases militares estadounidenses en Asia. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur dieron pocos detalles de lo que, en caso de confirmarse, sería una vergonzosa falla para Pyongyang.
El lanzamiento ocurre en un momento en que las dos Coreas intercambian amenazas ante la molestia de Pyongyang por los ejercicios militares conjuntos anuales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, y que Corea del Norte describe como preparativos para una invasión.
El reciente aumento en amenazas y actividad nuclear y de misiles en Corea del Norte también podría estar relacionada a los preparativos de su líder, Kim Jong Un, para una gran reunión del partido gobernante el mes entrante, que los analistas creen que será utilizada para afianzar su gobierno autocrático.
Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado, dijo que los sistemas del Comando Estratégico de Estados Unidos detectaron y rastrearon lo que las autoridades evaluaron como un fallido lanzamiento de un misil norcoreano.
Fuente: Azteca Noticias