Acapulco se ha convertido en el municipio más violento de Guerrero, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Tras la violencia del fin de semana en Acapulco, la ocupación hotelera se ubicó en 20 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales menos en comparación con el nivel promedio de temporada baja.
Tan sólo en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha reportado el homicidio de 332 personas.
Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señala: “La política, si es que la hay, no ha dado resultados; las medidas son ineficientes e insuficientes, deberían darse cuenta de que más de lo mismo no les va a funcionar”.
La experta en temas de seguridad agregó que es momento de que realicen un diagnóstico preciso para tener resultados. Dijo que debe haber una política integral en Acapulco, no sólo policiaca, aunque al ser un sitio turístico no se puede contar con una cohesión por la movilidad de la población.
Manelich Castilla Craviotto, comisario de la Gendarmería, comentó que tras los ataques del crimen organizado contra policías federales en el puerto, la dependencia mantendrá las acciones de combate, a pesar de las reacciones violentas que puedan tener.
Al presentar el ranking de violencia en los municipios 2015, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca encabezan la lista a nivel nacional, con 72, 55 y 54 puntos, respectivamente. Guerrero es considerada la entidad menos pacífica del país, de acuerdo con el reporte del Índice de Paz México (IPM) 2016, y el de mayor número de homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fuente: El Universal
1 comentario
Como? ? … si nuestro flamante gobernador acaba de declarar lo contrario… le creere a las estadísticas. ?