Por Bolivar Roblero
TITO MACCIO PLAUTO fue un comediógrafo Romano, nacido en Umbría en el año 254 a. de C. algunos expertos le atribuyen la creación de más de 130 piezas teatrales, aunque algunos consideran que la producción literaria de PLAUTO no fue superior a las 30 comedias.
La propia vida del comediógrafo, bien podría constituir una comedia persé: fue soldado, marinero, comerciante, y a la mitad de su vida lo perdió todo, llegando a desempeñar incluso el humilde puesto de “rotador de molino” es decir el esclavo que pasaba el día y la noche empujando el mecanismo que hacia rodar la pesada piedra de molienda.
PLAUTO, ideaba sus comedias mientras empujaba la piedra y por las noches las escribía, pronto se convirtió en el comediógrafo favorito de Roma y murió en la opulencia. Pero no es por eso que se le recuerda, sino porque en una de su obras acuñó la lapidaria frase “El hombre es el Lobo del Hombre”, para enseguida añadir “es más lobo y menos hombre, cuando desconoce a otros hombres”.
El sociólogo EDWARD OSBORNE, retomó la frase de PLAUTO y enumeró las formas en que el hombre se transforma en el lobo del hombre: esclavitud y racismo; terrorismo, terrorismo de Estado; Genocidios, Guerras e Invasiones y la violencia simple de un ser humano hacia otro.
Así como un acto de lobo me suena la acción de CARDELL HAYES, quien el pasado sábado, disparó su pistola contra el ex defensivo de los SANTOS de Nueva Orleans WILLIAM RAYMOND SMITH y su esposa, luego de protagonizar un incidente de tránsito, en el que el agresor llego a impactar por detrás el vehículo del Defensivo. Tal vez SMITH estaba furioso por el percance, tal vez HAYES fue intimidado por la corpulencia de SMITH, no lo sé; el caso es que de manera artera abrió fuego, asestándole dos veces en el pecho al jugador, que cayó agonizante, mientras su esposa recibía un tiro en la pierna.
Por ironías de la vida, el incidente ocurrió en una calle lateral, que desemboca en el estadio Mercedes Benz de Nueva Orleans, sitio en donde SMITH vivió sus mejores momentos como jugador de fútbol americano, contribuyendo a que su equipo conquistara el Superbowl XLIV y siendo nominado al probowl en 2006.
La policía de Nueva Orleans ya detuvo a HAYES y le imputa los cargos de asesinato en segundo grado y lesiones, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Eso no le devolverá la vida a WILLIAM RAYMOND SMITH, pero su trágico fin aceleró el camino hacia el Salón de la Fama de Cantón, Ohio; en dónde tal vez este mismo año sea colocada su efigie.