El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, recibió a Santos en la base aérea ‘Eloy Alfaro’, en la ciudad tropical de Manta, una de las más afectadas por el terremoto que ha dejado, hasta el momento, 654 muertos, once de ellos colombianos.
En el mismo aeropuerto, Santos, junto a Correa, vio un video del momento en que rescatistas colombianos sacaron de los escombros a un hombre.
El ciudadano rescatado también estaba en el aeropuerto durante la recepción al gobernante colombiano, con quien saludó y posó junto a ambos jefes de Estado para fotografías.
Santos entregará a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador mil mercados, mil kits de aseo y 3 mil cobijas.
Así mismo, saludará a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han prestado su concurso y experiencia en el rescate de varias víctimas.
En la agenda de Santos consta el traslado, junto a Correa, a la base naval de Manta, para recibir el buque ARC ‘Golfo de Tribugá’, de la Armada colombiana, que también lleva ayudas para los damnificados.
Se prevé que los dos gobernantes recorran el barrio Tarqui, una zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.
En su estadía en Ecuador, Santos está acompañado de la canciller María Ángela Holguín, entre otras autoridades de su nación.
El número de heridos atendidos llegó a 16 mil 601, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet, según la cual aún están desaparecidas 58 personas y 25 mil 640 se encuentran albergadas.
Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia del terremoto, del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.
El Ejecutivo ecuatoriano declaró en situación de emergencia las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción todo el territorio nacional.
El Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados y desarrolla ya planes de reconstrucción.
Fuente: Excélsior