El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y el del PAN, Ricardo Anaya exigieron la creación de una fiscalía anticorrupción como parte fundamental de las leyes anticorrupción que se discuten en el Senado.
Después de que esta mañana comisiones del Senado acordaran una ruta para integrar mesas de trabajo para discutir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en un formato de parlamento abierto, el PRD y el PAN mostraron su interés porque en la discusión se incluyan cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para dotar de autonomía y recursos a la Fiscalía Anticorrupción, prioritaria para que ambos partidos den su aprobación a las leyes en la materia.
Anaya explicó que su propuesta incluya la reforma a la Ley Orgánica de PGR debido a que la reforma para crear una Fiscalía General de la República aún no está aprobada y de entrar en esa discusión se atrasaría la discusión de las leyes anticorrupción.
Los líderes del PAN y PRD, así como sus grupos parlamentarios, exigieron que el Senado «nombre al fiscal especial anticorrupción sin ninguna intervención del poder ejecutivo».
Fuente: Milenio