El Sistema Estatal de Protección Civil descartó el desalojo de comunidades aledañas al volcán Popocatépetl por la explosión registrada la madrugada de ayer, dio a conocer el titular del área, Gabriel Fernando Estrella.
La ceniza del volcán cayó en Puebla y en 18 municipios de Tlaxcala, señalaron autoridades.
El funcionario indicó que el Cenapred informó que la actividad en el coloso está contemplada dentro de parámetros de normalidad, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
En tanto, el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, suspendió labores debido a la caída de ceniza por la explosión en el volcán Popocatépetl, informó el director de dicha terminal aérea, Jesús Quintero; sin embargo, tras las labores de limpieza en pistas, zona de rodamiento y motores de los aviones reanudarían operaciones.
En la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, dio a conocer que la capa de ceniza que cubre las vialidades y los vehículos fue de .4 mm. Por tal motivo, el gobernador Rafael Moreno Valle emitió un mensaje sobre la situación que prevalece en la entidad debido al incremento de la actividad por el volcán.
El Volcán #Popocatepetl en México amanece con continúa emisión de vapor y gas
Alerta: AmarilloFase2@webcamsdemexico pic.twitter.com/1ltlA6u7Cr— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) April 19, 2016
El gobierno de Puebla llamó a:
No realizar actividades deportivas al aire libre.
Utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de estar expuestos a la intemperie.
No limpiar las cenizas con agua.
Barrer las azoteas, banquetas, calles, patios y depositar la ceniza en bolsas de plástico.
Fuente: Excélsior