Leyendas sobre Cang Jie se cuentan muchas. Una de ellas dice que se desempeñaba como historiador oficial del Emperador Amarillo y que cuando inventó los caracteres, las deidades hicieron que del cielo lloviera mijo. De ahí nació la festidad conocida como Guyu («Lluvia de mijo»), la cual representa el sexto de los 24 periodos solares que tienen los calendarios tradicionales del este de Asia.
Otra leyenda dice que en un día de cacería en el Monte Yangxu, Cang Jie vio una tortuga tan particular que se acercó para estudiarla y de ahí nació su interés por investigar a todos los animales, paisajes y estrellas. Con la información recuperada, creó el sistema simbólico zi; es decir, los primeros caracteres chinos.
En esta lengua, en la que no existe una palabra específica para decir “sí“, tampoco hay diferenciación entre el singular y el plural, de manera que “mao”, por ejemplo, se puede referir tanto a un gato como a dos.
Se considera que un ciudadano chino culto conoce alrededor de 8 mil caracteres o kanjis; sin embargo, bastan unos 3 mil para poder tener un conocimiento razonable de la lengua china, en la que el idioma común o “putonghua” es llamado chino mandarín en Occidente.
El chino es el idioma más hablado del mundo, pues en China hay más de mil 300 millones de hablantes del chino mandarín, y también se habla en Taiwán, Singapur, Malasia e Indonesia. Y parte del lenguaje lo constituyen los pictogramas o caracteres específicos para objetos comunes, como sol, luna, árbol o trigo.
Fuente: Nwnoticias