La firma panameña Mossack Fonseca, implicada en el caso «Panama Papers», utilizó rutinariamente el nombre de la Cruz Roja y otras organizaciones de beneficencia para ayudarse a ocultar el origen de millones de dólares en fondos cuestionables, revelaron dos periódicos en la investigación.
No hay indicios de que los grupos humanitarios hayan estado enterados de que sus nombres fueron utilizados de esta manera. La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja Claire Kaplun dijo que la revelación fue «una sorpresa total y algo que consideramos sumamente escandaloso».
Los diarios Le Monde de Francia y Le Matin Dimanche de Suiza dijeron que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó asociaciones ficticias con nombres altruistas como la «Fundación de la Fe» para hospedar acciones en unas 500 empresas extraterritoriales.
De forma habitual se incluyó como beneficiario de la fundación a «la Cruz Roja», una designación que sirvió dos propósitos: tanto para ocultar a los verdaderos beneficiarios de las firmas como para cobijarse bajo un «aura tipo ONG», escribieron los diarios.
Fuente: Milenio