Categorías: Economía

México advierte que propuestas de Trump afectarían el TLCAN

Publicado por
Gema Hernández

Las propuestas proteccionistas emanadas de la campaña presidencial en Estados Unidos tendrían un impacto negativo tanto para su economía como para la competitividad de Norteamérica, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Hoy, cuando se agregan las exportaciones de los tres países en términos relativos, somos responsables sólo por el 12 por ciento de las exportaciones en el mundo, y la pregunta es: ¿Quién hace el seis o siete por ciento que perdimos? y obviamente la respuesta es China, Asia”, expuso.

En una presentación ante el centro de estudios escolares Woodrow Wilson, Guajardo recordó que cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aprobó en 1994, los tres países eran responsables del 19 por ciento de las exportaciones en el mundo.

Guajardo Villarreal consideró que ello hace necesario volver al diseño de la competitividad no sólo para tratar de competir, sino para recuperar lo que se ha perdido en las pasadas dos décadas y hacer a Norteamérica más competitiva.

El funcionario mexicano se refirió al discurso de algunos candidatos en la actual contienda electoral en Estados Unidos con miras a la elección presidencial de noviembre “y probablemente uno que ha ido a los extremos”.

“Ellos dicen, vamos a renunciar a NAFTA o vamos a imponer tarifas a automóviles estadunidenses fabricados en México. Muchas de las partes vienen de México. Lo único que están haciendo con eso es hacer los productos estadunidenses más caros”, advirtió.

Abundó que el efecto más amplio de una política en este sentido sería reducir la capacidad de la industria automotriz estadounidense para competir con Europa y Asia.

Otro efecto aparejado, apuntó, sería la pérdida de empleos estadunidenses, “y en ese sentido creo es claro que el trabajo que Canadá y México y Estados Unidos tienen que hacer es cómo integrar nuestra energía, a fin de ayudar a una de las regiones más competitivas en el mundo”.

“Creo que las discusiones trilaterales tienen que ver con la competitividad de Norteamérica. Cómo podemos recuperar y reposicionar a Norteamérica en el mundo en términos de competitividad”, insistió.

Guajardo estimó que esta tarea se verá facilitada por la disposición del gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para volver al diálogo trilateral tras décadas en que Otawa apostó al bilateralismo como la única vía para llevar a cabo sus objetivos de política con sus socios del TLCAN.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández