El gobierno federal centrará su atención en aplicar medidas más específicas para regular el parque vehicular y supervisar las industrias que más contaminan, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Adelantó que por eso en julio próximo se endurecerán las medidas del Programa Hoy no Circula, que contempla, además, incluir a todos los vehículos y una regulación más minuciosa del transporte público. A su vez, el legislador Jesús Sesma Suárez anunció que el PVEM sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a fin de aportar acciones para mejorar la calidad del aire, proteger el ambiente, cuidar la salud de la población y evitar que crezcan los efectos del cambio climático.
A partir del segundo semestre de este año se emitirá una nueva norma de verificación vehicular y con ello se diseñará un nuevo programa Hoy No Circula para que los autos que contaminen menos puedan circular diario, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
Señaló que “esto no quiere decir que vamos a tener un Hoy No Circula parejo y permanente, como el que tenemos hoy por la contingencia; esto quiere decir para aquellos vehículos que contaminan poco la puedan pasar y los que contaminan mucho no haya forma que la pasan”.
En entrevista televisiva, sostuvo que el programa Hoy No Circula permanente nunca ha sido una opción que haya sido analizada al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), “porque sería una medida contraproducente, porque la gente compraría más coches y eso resultaría contraproducente”.
Mencionó que si las condiciones atmosféricas donde haya viento y lluvia llegan antes, se levantaría la medida instrumentada el pasado 4 de abril, antes del 30 de junio, o en el peor de los casos el 30 de junio.
Aseguró que el transporte público también tendrá que someterse a las normas de verificación vehicular, lo cual podría ser a partir del segundo semestre de este año, incluso las placas federales.
Serán las mismas reglas, de sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminante; en paralelo se trabajará con los gobiernos locales para ver qué transporte se puede ir renovando, no nada más la flota, sino la ruta, para tener un transporte más eficiente”, puntualizó.
Fuente: Excélsior