Los primeros refugiados y migrantes que Grecia expulsó a Turquía en el marco del acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) llegaron hoy al puerto turco de Dikili, informó un reportero de dpa presente en el lugar.
Los inmigrantes, cada uno con una o dos maletas, abandonaron el barco en dirección a las carpas donde serán registrados. Iban acompañados de funcionarios turcos. Un segundo barco está de camino al puerto.
Mientras tanto, en el centro de registro de la isla de Lesbos los refugiados comenzaron a presentar de forma masiva solicitudes de asilo para retrasar así su posible expulsión. A partir de ahora los pedidos tienen que ser analizados antes de que sea posible devolver a Tuquía a más personas, dijo la jefa de Migraciones de la policía griega, Zacharoula Tsirigoti.
El acuerdo entre la UE y Turquía, firmado el mes pasado, establece que todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia por el mar Egeo a partir del 20 de marzo serán devueltos al país euroasiático si su solicitud de asilo no es aprobada o si no califican para el asilo.
Por cada persona expulsada a Turquía, la UE se compromete a dar asilo a un refugiado sirio que se encuentre en territorio turco, hasta un total de 72 mil.
Los primeros refugiados sirios que entraron de manera legal a la UE desde Turquía lo hicieron también hoy por el aeropuerto alemán de Hanover. Se trata de 24 personas que fueron llevadas a un centro de acogida en Friedland, cerca de Gotinga, en el norte de Alemania. A mediodía se espera la llegada de otros 18.
Fuente: La Jornada