Lewis Hamilton ha terminado la primera jornada del Gran Premio de Rusia en cabeza al superar a Sebastian Vettel y Nico Rosberg en seis y ocho décimas de segundo respectivamente.
Vettel logró remontar el Ferrari a la segunda plaza pese al tiempo perdido debido a los problemas eléctricos en su monoplaza, que le obligaron a detenerse en plena recta de meta causando la salida del coche de seguridad virtual.
Mientras, Nico Rosberg no pudo mejorar su crono debido a un trompo del Haas de Romain Grosjean, el cual arruinó su intento con superblandos. Kimi Räikkönen ocupó la cuarta plaza por delante de los Red Bull y el Williams de Valtteri Bottas.
Ningún piloto calzó los neumáticos medios gracias a la baja degradación de Sochi, con lo cual todos los cronos relevantes se obtuvieron con el compuesto blando y superblando.
Mientras, los McLaren mostraron síntomas de mejoría con el octavo puesto de Jenson Button y el décimo de Fernando Alonso, quienes fueron separados finalmente por el Williams de Felipe Massa. El asturiano completó 30 vueltas al trazado ruso siendo el español más rápido en pista merced a su tiempo de 1’39”400, con Carlos Sainz tras él a sólo 65 milésimas de segundo. El joven madrileño fue 36 milésimas más rápido que su compañero Max Verstappen.
Los Toro Rosso relegaron a los Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez a la decimotercera y decimocuarta posición respectivamente, por delante del Renault de Kevin Magnussen, quien se estrenaba en el circuito ruso después de haber cedido su asiento a Sergey Sirotkin en los primeros libres.
El sueco Marcus Ericsson cerró la tabla por detrás de los Manor de Rio Haryanto y Pascal Wehrlein, el cual tuvo que detenerse al final de la sesión con problemas de motor al perder potencia en su propulsor Mercedes.
Antes, el piloto alemán Nico Rosberg había sido el más rápido en el circuito de Sochi tras la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia.
El actual líder del mundial superó a su compañero Lewis Hamilton por 722 milésimas de segundo, una ventaja bastante grande teniendo en cuenta que ambos siguieron el mismo programa calzando idénticos compuestos.
La anécdota de la sesión fue el estreno del nuevo diseño de carlinga protectora del cockpit por parte de Red Bull, la cual fue estrenada por Daniel Ricciardo en una vuelta de instalación.
Durante la primera mitad de la sesión Hamilton marcó la pauta pero al calzar superblandos más tarde, Rosberg impuso su ley mientras Hamilton sólo pudo mejorar en menos de medio segundo su mejor tiempo con el compuesto blando.
Tras los Mercedes, los Ferrari lucharon con el Williams de Felipe Massa por la tercera posición. Mientras Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen optaron por rodar con medios y blandos llevando una estrategia distinta a los Mercedes, que calzaron los superblandos. Esto conllevó que ambos Ferrari fueran los únicos monoplazas con neumáticos blandos entre los nueve primeros clasificados.
Cerrando el top ten, el madrileño Carlos Sainz fue el mejor piloto con gomas blandas exceptuando a Vettel y Räikkönen. Por su parte, Jenson Button fue el más rápido de los McLaren y superando a Fernando Alonso en sólo una décima.
EL ruso Sergey Sirotkin debutó como piloto de pruebas de Renault en el trazado de Sochi, tras haberse estrenado aquí mismo hace un año a bordo del Sauber. Sirotkin usó el monoplaza de Magnussen y junto a Alfonso Celis Jr. fueron los únicos pilotos de desarrollo que rodaron en esta sesión.