A unos días de que termine su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puntualizó que no hay nada que compruebe que la noche del día 26 de septiembre de 2014 había infiltrados de la organización de Los Rojos en el grupo de estudiantes de Ayotzinapa que se encontraban en Iguala, Guerrero.
Al participar en el Seminario «Ayotzinapa y el GIEI, Balance y Elecciones» organizado por el Colegio de México, la integrante del GIEI, Claudia Paz, enfatizó que no existen evidencias que vinculen a la escuela Rural Raúl Isidro Burgos ni a sus estudiantes con el crimen organizado.
Durante su ponencia, Claudia Paz comentó que un sistema de justicia basado en las declaraciones de imputados no es un sistema idóneo para esclarecer casos tan graves como el de Iguala, «es necesario que la transformación del sistema continúe y se profundice, que todo sea basado en evidencia cientifica».
La integrante del GIEI mencionó que en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) se ocultó la existencia del quinto autobús y eso «nos intrigó saber dónde está el quinto autobús».
Fuente: El Universal